Artículos

¿Porque invertí en Rextie? – Entrevista con Amparo Nalvarte, Culqi

Hace un mes en el Peru Venture Capital Conference, Amparo Nalvarte, CEO y co-founder de Culqi compartió que tomó la decisión de invertir en Rextie, otra startup peruana en el sector de fintech. Rextie es un startup en el segmento de operaciones bancarias relacionados a cambio de divisas, ofrece un mejor tipo de cambio, comodidad y seguridad que otras opciones tradicionales. Rextie ha podido alcanzar USD 500 millones de dólares el volumen operado desde su fecha de inicios de operaciones en enero de 2017, posicionándola como líder en su sector.

Ruta Startup tuvo la oportunidad de hablar con Amparo sobre sus decisión de invertir y cómo ese tipo de inversión “founder a founder” puede impactar la startup y generar un impacto trascendental en la comunidad de startups.

¿Qué te motivó a invertir en startups de fintech?

Gracias al crecimiento de Culqi, tuvimos un un exit parcial con la transacción entre Culqi y Credicorp, así que me encontraba en la búsqueda de oportunidades de inversión. Alguna vez leí que para hacer una buena inversión era necesario entender el negocio y la industria, así que invertir en Fintech (mi área de expertise) me hacía todo el sentido. Además, siempre recomiendo a los emprendedores a buscar “capital inteligente”, capital que les permita abrir puertas, generar conocimiento y nuevas posibilidades; y esto es algo que les puedo ofrecer a las fintech en general. 

Para que una inversión se materialice, no solo es necesario tener las “ganas de querer invertir”, sino que los emprendedores acepten la inversión, así que estoy muy agradecida con el equipo de Rextie por permitirme colocar mi granito de arena. 

¿Cómo llegaste a conocer el equipo?

Hay una buena historia detrás. Yo sabía que estaban en búsqueda de inversión, sabía de su modelo de negocio y el gran potencial, pero lo que no sabía era cuál era la motivación y visión de Rextie y sus fundadores. 

Gracias a Swiss EP tuve la oportunidad de viajar a Suiza como mentora de otras startups peruanas lideradas por mujeres. Allí pude conocer a Claudia Quintanilla (COO y Co-founder) quien me explicó más a detalle todo lo que había detrás de Rextie, la visión del equipo fundador y sus motivaciones. Para mi fue fundamental tener esa conversación y fue el momento en el que decidí invertir en ellos. 

Generalmente, una reunión de 1 hora donde te cuentan el modelo de negocio no es suficiente para poder levantar información más cualitativa. Para mi, invertir en una startup significa invertir en personas, y por consiguiente, es indispensable conocer a la persona, no solo ver una linda presentación con proyecciones.

¿Cuál ha sido tu criterio de inversión para invertir en fintech? ¿Por qué invertiste en Rextie en particular?

Bueno, primero me aseguré de que sea negocio, conozco la industria y el potencial de mercado de las fintech en general; y en el caso de Rextie, ellos están liderando la vertical de cambio de divisas y presentan un crecimiento exponencial en lo que van operando. Esta sería la parte “racional y cuantificable”. 

Una vez resuelta la parte racional, pasé a la parte cualitativa (valores, principios, profesionalismo); es decir, el equipo humano que lo lidera. Así pude identificar 3 puntos claves que me ayudaron a tomar la decisión: 

  • Mucha perseverancia y dedicación 100% al negocio. Se lo creen, se la juegan; y como founders, su compromiso es total con Rextie, lo viven y lo sueñan.
  • Además es un equipo que tiene un gran conocimiento de la industria Fintech – Financial Technology; además de conocimiento en distintas áreas, lo cual hace que se complementen y generen valor entre ellos. 
  • Tienen experiencia previa. Los founders migraron del mundo corporativa a la vida de startup. Esa transición puede ser dura, pero en su caso fue muy bien planificada y ejecutada, lo cual es una de las tantas muestras de su profesionalismo. 

¿Cómo planeas apoyar la startup más allá que la inversión?

Hay dos grandes componentes que puedo aportar: 1) Experiencia y 2) Contactos. 

  1. La experiencia adquirida en cada una de las etapas de vida de Culqi es un gran activo. Temas relacionados a inversión, crecimiento, alianzas, escalabilidad y otros más forman parte de este activo. Muchas veces, como emprendedores buscamos a alguien que piense distinto o que nos ayude a ver el panorama completo, otras aristas que, por falta de experiencia no vemos. Por ello es importante la experiencia de un inversionista con experiencia en emprendimientos para que pueda poner sobre la mesa nuevos puntos de vista y muchas lecciones aprendidas.  
  2. Al desarrollar el modelo de Culqi durante 7 años, he podido conocer a personas, empresas, fondos de inversión y otros actores relacionados al mundo de las Fintech y al ecosistema emprendedor. Poder compartir estos contactos ayudará a Rextie a acortar el camino.   

¿Cómo crees que ayude al ecosistema que los emprendedores sean inversionistas ángeles?

Al ser ambos emprendedores, el tema de la empatía y tolerancia es un factor bastante relevante. Para un emprendedor, muchas veces es complicado y desgastante tratar de explicar el mundo y la filosofía de las startups a un inversionista tradicional. En cambio, si ambos hablaran el mismo idioma, la conversación y el tiempo invertido podrían estar enfocados en cómo generar más valor, crear sinergias y abrir nuevas oportunidades.